Huancavelica: Contraloría alerta que postulantes obtienen licencias de conducir sin rendir examen de conocimiento o pruebas de manejo

DRTC_Huancavelica.jpg
La Contraloría General alertó a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica sobre la existencia de casos de otorgamiento de licencias de conducir sin que los postulantes rindan adecuadamente los exámenes de conocimiento y que también se ha observado en las pruebas de manejo.

Esta situación identificada significa un riesgo para la protección de la vida y seguridad de las personas, debido a que no se estaría garantizando la aptitud de los postulantes para conducir un vehículo en vías públicas. Como se conoce, el otorgamiento de brevetes se realiza actualmente de forma descentralizada, siendo Huancavelica una de las regiones a la que se trasladan muchos postulantes para realizar dicho procedimiento, como de Junín y Lima.

En el caso de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, se emitieron 11 143 brevetes en el 2022, mientras que entre enero y abril del 2023 se han otorgado 3 942 brevetes.

De acuerdo a cifras el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, cada mes del 2022 unas 265 personas murieron. Asimismo, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el incremento de accidentes de tránsito al emitir un informe sobre accidentes del 2022 que señala 83 881 casos.

Actualmente, los accidentes de tránsito constituyen un grave problema de salud pública, y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocasionan un alto número de víctimas y lesionados, años de vida perdidos prematuramente, alteraciones psicológicas, así como altos costos.

Cabe señalar que, ante el indicio de presuntos hechos irregulares en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, la Contraloría General comunicó al Ministerio Público y en coordinación con la Policía Nacional del Perú, se realizó una intervención conjunta en la que se obtuvo imágenes y documentación del proceso de evaluación para el otorgamiento de licencias, generando la carpeta fiscal N°116-2023.

Riesgos identificados
El Informe de Visita de Control N°007-2023-OCI/5338-SVC, (período de evaluación del 09 al 16 de mayo de 2023) advierte que, los postulantes para la evaluación de conocimientos ingresan a la sala de exámenes, y según las grabaciones de las cámaras de video vigilancia, no desarrollan el examen y permanecen sentados sin interactuar con el sistema de evaluación, pero resultan aprobados.

Así también, se identificó que, en la sala de exámenes de conocimientos no se garantiza la interconexión permanente con el Sistema Nacional de Conductores, afectando la transparencia de las evaluaciones porque las computadoras sufren constantes cortes de conexión y algunas tienen instaladas software de escritorio remoto. Además, de las dos cámaras de video vigilancia solo una se encuentra operativa, e incumplen los parámetros específicos de ubicación.

Del mismo modo, se identificó que los días 9 y 10 de mayo, un total de 51 postulantes ingresaron al circuito vial cerrado a rendir su evaluación de manejo, pero no lograron poner en marcha el vehículo o si lo hicieron no lo completaron, pero resultan aprobados; transgrediendo el Reglamento Nacional del Sistema Emisión de Licencias de Conducir.

También, se comprobó que la evaluación de manejo no se realiza con vehículos de doble comando ni en vía pública, poniendo en riesgo la integridad de los evaluadores y de las instalaciones del circuito vial, además de limitar la adecuada calificación de los evaluadores; quienes durante este proceso no registran en las fichas los criterios de evaluación de aprobación o desaprobación de los postulantes ni la nota final, o sólo registran la nota final.

El informe de visita de control elaborado por el OCI del Gobierno Regional de Huancavelica fue comunicado al director regional de Transportes y Comunicaciones, así como al Gobernador Regional de Huancavelica y al pleno del consejo regional. Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control, visitando nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control, a través de www.gob.pe/contraloria
 
Arriba