Soy ingeniero de software en Uber y estoy votando en contra de la Proposición 22

Matt

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He sido ingeniero de software en Uber durante dos años, y también he sido un conductor de transporte. Conducía regularmente para Lyft en la universidad, y aunque mi trabajo diario implica escribir código para la aplicación Uber de Android, sigo realizando entregas para empresas basadas en aplicaciones en mi bicicleta para comprender el estado de la gig economy.

Estas experiencias me han hecho dar cuenta de un factor crucial en esta gig economy: Uber funciona porque es barato y rápido. La gratificación instantánea cuando reservamos un viaje y aparece un automóvil solo minutos después nos da una sensación de control. Es lo más conveniente del mundo ir a la casa de un amigo, al supermercado o al aeropuerto con solo hacer clic en un botón.

Pero me quedó claro que esto solo es posible porque innumerables conductores pasan su tiempo personal sentados en sus autos, esperando un proximo pasajero, sin que se le pague nada ese tiempo de espera. Los trabajadores están subvencionando el producto con su trabajo gratuito.

Decidí expresarme en contra de mi empleador porque sé lo que es trabajar sin beneficios. Antes de unirme a Uber, trabajé en una variedad de trabajos de bajos salarios, desde servicio al cliente en Disneyland hasta reparto de pizza sin beneficios. Uber es una de las varias grandes empresas que financian la Propuesta 22 de California. Ahora han contribuido con 47,5 millones de dólares a la campaña. En el trabajo, la gerencia nos dice que aprobar la Proposición 22 es lo mejor porque es fundamental para los resultados de la empresa. Sin embargo, el resultado final de una corporación no influirá ni debe influir en mi voto.

Uber afirma que la Prop 22 sería buena para los conductores, pero eso depende de que Uber, la empresa, trate mejor a los conductores. Sé por mi experiencia trabajando como ingeniero de Uber que hay una pequeña posibilidad de que eso suceda. Al comienzo de la pandemia, nos enteramos de que Uber estaba a punto de embarcarse en una ronda de despidos. Durante semanas nos sentamos sin saber si mantendríamos nuestros trabajos y nuestro seguro médico.

Si no fuera por mi experiencia como conductor de Lyft, habría aceptado el argumento de mi empleador al pie de la letra. Nunca se trató de interrumpir una industria; Su modelo de negocio es el mismo que el de cualquier otra empresa: reducir costos pase lo que pase para aumentar las ganancias. Tuve la suerte de conocer a algunos de los conductores de Uber mientras me organizaba con la organización de defensa Gig Workers Rising. Todos conocen el alto costo de vida en San Francisco; estas personas a menudo intentan arreglárselas con menos del salario mínimo. He conocido a conductores que tienen que dormir en sus autos, arriesgarse a la ruina financiera por una sola cita con el médico o quedarse sin medicamentos que les salvan vidas. No hay forma de evitarlo, la Proposición 22 de Uber es un esfuerzo multimillonario para negar a estos trabajadores sus derechos.

Mi mensaje para otros trabajadores de la tecnología y para el público en general es el siguiente: Investigue las propuestas de votación por su cuenta. Cuando su empleador le dice que vote por algo porque es lo mejor para la empresa, considere que los intereses de su empleador podrían no coincidir con los suyos o con los de la sociedad.

Para los empleados de Uber, Lyft, DoorDash u otras empresas de economía de conciertos: conozca a los conductores que utilizan su producto todos los días. En muchos sentidos, tenemos más en común con estos trabajadores que con los ejecutivos que ganan millones con nuestro trabajo.

En noviembre, tendrán la opción de apoyar a otros trabajadores y votar no a la Proposición 22, o alinearse con ejecutivos y multimillonarios votando sí. Apoye a los trabajadores: vote no a la Proposición 22.


Publicado originalmente en Techcrunch Octubre 06, 2020
I’m a software engineer at Uber and I’m voting against Prop 22
Photo by why kei on Unsplash
 
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