PNP_Peajes2.png

En nota de prensa, Lima Expresa, señala que esta actualización de la tarifa de S/ 5.20 a S/ 5.90 es necesaria para asegurar la sostenibilidad económica de la concesión vial, y además responde a la aplicación de la tarifa vigente para este año.

Además de ello, detalla tres razones que explicarían esta nueva tarifa. En primer lugar, “en marzo del 2021, el Poder Judicial revocó la resolución que -sin sustento técnico y vulnerando la seguridad jurídica- ordenó a Lima Expresa en enero del 2020 la reducción de la tarifa de peaje de S/ 5.70 a S/ 5.20. Así, en estricto cumplimiento de una decisión del mismo Poder Judicial, se vuelve a aplicar la tarifa contractual”.

En segundo lugar, “la tarifa de peaje debe ser reajustada anualmente en función de la variación de precios al consumidor y del tipo de cambio, tal como además fue validado por un arbitraje internacional en junio del 2020”.

Finalmente, la tercera razón es que “de acuerdo con el contrato de concesión, a la fecha Lima Expresa tiene la obligación de actualizar el cobro de la tarifa a S/ 5.90. La tarifa de peaje no se ha actualizado desde hace tres años”.

Cabe mencionar que los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra a los conductores que utilizan la infraestructura de LIMA EXPRESA son administrados por un fideicomiso que los utiliza para garantizar el óptimo mantenimiento de las vías y los servicios de operación; pagar la inversión privada realizada en la Vía de Evitamiento y la construcción de la vía expresa Línea Amarilla (+ S/ 3,200 millones); y, además, pagar el IGV (18%) y la retribución (7%) que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
 
Arriba